viernes, 14 de septiembre de 2012

#5

"Buscando mis amores"

Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.                           5

Pregunta a las criaturas

¡Oh bosques y espesuras,

plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!                                            10
Decid si por vosotros ha pasado.



   Este poema carece del nombre del autor, pero por ciertos rasgos diría que se trata de un poema de San Juan de la Cruz. Nació en Fontiveros, Ávila, en 1542, en una familia muy pobre. Estudió en la Universidad de Salamanca, institución que abandonó para ingresar en la orden del Carmelo. Estuvo encarcelado por propiciar la reforma de la orden, en la que desempeñó varios cargos a lo largo de su vida. Murió en Úbeda. El tema de este poema vendría a ser la búsqueda del amor divino. Su estructura podría dividirse en dos estrofas: la primera nos narra como el personaje del que habla va buscando a sus amores, cruzando una especie de campo. En la segunda estrofa nos incita a preguntarle a las criaturas, pues han sido creadas por la mano del Amado, y saber si ha pasado por el lugar.
    Como recurso estilístico de forma encontraría el hipérbaton, en el verso 11 "
Decid si por vosotros ha pasado" y las exclamaciones en los versos 10, 9, 8 y 7, mientras que como recursos estilísticos podría localizar un epíteto en el verso 9 "¡Oh prado de verduras,", un paralelismo entre los versos 3 y 4 "ni cogeré las flores, ni temeré las fieras," y una metáfora en el verso 10 "de flores esmaltado!". Es una composición conocida como lira, la cual se forma mediante una combinación de dos versos endecasílabos (el segundo y el quinto) y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB. La rima de este poema es, como ya dije antes, aBabB y es consonante.
    He deducido que se trataba de San Juan de la Cruz gracias a la estructura dramática del poema, que también presenta a la mujer enamorada en busca del Amado, en un paisaje caracterizado como un locus amoenus. La naturaleza aparece identificada con el Esposo puesto que es el reflejo de su belleza. A pesar de que normalmente suele aparecer el Esposo, en este caso no aparece, ya que el final del poema nos expone a una mujer buscando a su Amado, el cual aún no ha encontrado y va buscándolo, preguntándoselo a la naturaleza que habita en el entorno. Esta característica tan marcada pertenecería a su poemario de Cántico espiritual.
    A parte del tópico de locus amoenus en el texto, también me aparece que hace presencia el tópico del homo viator, ya que en la mayoría de las obras de San Juan de la Cruz una mujer viaja en busca del Amado. A pesar de que el tópico que he mencionado considera más la existencia como un camino, viaje o peregrinación y alude al carácter itinerante de la vida humana, el hecho de que siempre sea el yo poético el que salga en busca del Amado, en un camino que le conduce hacia su objetivo, me hace pensar que también podría tratarse (aunque fuera de una manera más parcial) de este tópico. Cabe destacar también la cantidad de símbolos que aparecen en su obra, como el amor humano. En general me parece un poema breve cargado de sentimiento y el cual nos ayuda a ponernos en situación mediante una descripción bastante detallada del entorno donde se encuentra el yo poético. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario