viernes, 14 de septiembre de 2012

#18

   En la página sobre cortos de notodofilmfest.com he visto tres cortos, que a pesar de parecer completamente dispares entre ellos, pude ver ciertas similitudes. Antes de nada, me gustaría empezar hablando un poco de cada uno de ellos, para poner en situación y, a parte, dar la información necesaria para entender luego mi reflexión o mi razonamiento en sí. 
El primer corto que he visto ha sido el de "Rotos", dura unos tres minutos y ves una sucesión de personas que se van dejando entre ellas, unidas entre sí por lazos afectivos. El segundo corto, también de unos tres minutos, se titula "Doble Check" y también hace incapié en el tema amoroso, pero esta vez relacionado con las tecnologías. Son una pareja aparentemente feliz que empieza a discutir porque el hombre, molesto y meditabundo, acusa a la chica de no haber respondido a su "WhatsApp" incluso habiéndolo visto. Acaba, como es lógico, con la consequente ruptura de la pareja a causa de la obsesión del chico, pues la mujer no soporta esa histéria enfermiza que, por otro lado, puede tener algo de razón. Por último, el tercer corto que he visto se titula "Love Wars" y, claramente es el que más me ha gustado. En este corto se desarrolla, como en los dos anteriores, una escena de amor también con discusión, pero que esta, al contrario que las otras, acaba bien. Se trata de dos Soldados Imperiales (o Clones) de la Star Wars discutiendo acaloradamente sobre la insurreción que se está llevando a cabo gracias a los rebeldes que pretenden destruir la Estrella de la Muerte, pues ambos son homosexuales y mantienen una relación de forma secreta para evitar las reprimendas del Imperio.
   Profundizando más en el sentido de los cortos, he podido llegar a observar que hay más trasfondo en ellos de lo que parece en un principio. En el de "Rotos" hace una referencia al Karma, que es la creencia central de diferentes filosofías orientales como el budismo, el hinduismo, el yainismo, el espiritismo, etc. (podemos ver una clara referencia a esto en el código del sámurai, el bushido). Aunque es una ínfima referencia, ya que las personas que se van dejando unas a otras están interconectadas y es como una cadena: tú dejas a este y te vas con aquel, pues aquel te dejará. Aunque realmente el Karma no funciona de esta forma, es la creencia que ha llegado a tenerse hoy en día (como en la famosa serie de televisión "Me llamo Earl"). Se nos denota la cantidad de eufemismos que utilizamos las personas al hablar, esas verdades a medias que decimos para no hacer daño pero que, a veces, incluso duelen más que una verdad completa. Ellos mismos, los que hacen el papel de que rompen con otros, van usando los mismos pretextos con los que les han dejado. ¿Venganza? ¿Remordimiento? ¿Culpabilidad? Incluso podría llegar a aplicarse una teoría del palinsepto a corto plazo, ya que, a pesar de que luego los motivos que utilizan van variando, no dejan de recaer en los tópicos que conocen tanto por haberlos oído en otro sitio o porque se los han dicho directamente.
   Cambiando de corto, en "Doble Check", las referencias que utiliza son bastante interesantes. La más clara de todas es la inserción de la tecnología a nuestras vidas, ¿hasta qué punto nos han ayudado? ¿Nos causan más sufrimiento? ¿Pueden llegar a trastornarnos? En este corto, como mencioné antes, vemos a un hombre ofuscado con su pareja por no haberle contestado un "WhatsApp", a pesar de haberlo recibido, porque le sale lo del doble tick, como que ha abierto el mensaje. El hombre se enzarza en una discusión con su pareja, furioso por esta muestra de insensibilidad ante su mensaje de buenas noches, a lo que la chica se va poniendo cada vez más nerviosa y, como es obvio, se va enfureciendo con cada palabra de desconfianza que surge de la boca de su novio. Una frase muy interesante que dice, que acaba quedando como una pregunta retórica en cierta forma, es la de: ¿A caso vas a confiar más en un doble check que en mi, tu novia? Es una pregunta que, a pesar de ser contestada oralmente de forma positiva, es demostrada de forma negativa a la hora de exigirle el teléfono móvil. Obviamente, la chica hastiada se levanta y le deja, y es cuando él se da cuenta de todo el lío que ha armado por un simple mensaje. Pero, otro dato curioso, es que la chica le comenta que es posible que no le quiera, aunque lo que es difícil de averiguar es saber si es por el momento de rábia e impotencia ante la testarudez y falta de confianza de su novio, o porque realmente había dejado de quererle y el no contstarle a ese mensaje instantáneo era una simple muestra de ello.
   En el último corto, "Love Wars", podemos ver algo que también se ve en los otros cortos, la diferencia de opinión, la discusión, la comunicación (o la carencia de ella). Vemos como los dos Clones hablan entre ellos, y mientras uno hace un comentario el otro le contesta de forma negativa pues, como es obvio, no todos compartimos los mismos ideales. Uno de los Clones intenta mantener su ideal liberal, de utopía frente a la opresión del Imperio, mientras que el otro le intenta devolver a la realidad. ¿Hasta que punto algo es utópico? ¿Hasta que punto algo es real? ¿Qué los diferencia? ¿El ahora? Uno de los Clones piensa que el otro no acepta su punto de vista liberal porque es un cobarde, porque no quiere luchar por algo a lo que quiere (que en este caso sería su amor) pues él quiere que lo sepan todos, no tener que avergonzarse y poder vivir tranquilos sin esconderse. El otro Clon consigue hacerle entender a su compañero que no es que se avergüence de la situación sentimental de ambos, sino que tiene ideas diferentes a las suyas y que, está claro, no le hace falta que los demás sepan que están juntos para saber que le quiere de verdad. Eso hace que el más liberalista de ambos claudique y vea que, a pesar de tener opiniones completamente diferentes, puede ser que ambas lleguen a converger en un punto, aunque ínfimo y fugaz, donde no haya posible discusión.
   Para ir finalizando con esta pequeña reflexión, he de añadir que en todos los cortos ha aparecido una no tan clara alusión a la libertad. En el caso de "Rotos" la libertad de dejar a alguien, por los motivos que sean, y poder volver a hacer las cosas que no hacías cuando tenías pareja (realmente, ¿por qué se dejan de hacer esas cosas?); en el caso de "Doble Check", la chica obtiene la libertad dando rienda suelta a sus sentimientos y dejando ver a su pareja que se encuentra en desacuerdo, incluso cuando le deja y decide acabar con toda esa locura, todo por un simple mensaje; podemos ver la libertad claramente en el caso de "Love Wars", porque aunque se encuentren bajo el dominio de un Imperio que les prohiba cosas, aún así, pueden hacerlas, aunque sea a escondidas, tienen su pequeño "cuchitril de libertad", donde dar rienda suelta a toda esa pasión, a todo ese amor que sienten, y también tienen la libertad de soñar con un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario