viernes, 14 de septiembre de 2012

#17

     
La vida es sueño

   Calderón de la Barca fue un dramaturgo del siglo de oro español. El siglo de oro está localizado en el Barrocoprofundamente su vida y, por consiguiente, su obra teatral llena de conflicots dramáticos paterno-filiales, a causa de su carácter extremadamente autoritario. La figura de Calderón hubo de rellenar por sí sola el último período brillante de esos casi dos siglos. El padre marcó El Barroco (1600 – 1750) es un periodo de la historia de la cultura occidental que se sitúa en el Renacimiento y en el Neoclásico, en una época en que la iglésia católica tuvo que reaccionar ya que apareció una nueva religión y, a parte, se originaron ciertos cambios dentro de la vida eclesiástica de aquella época. Dentro del Barroco se hallan diferentes vertientes, como la arquitectura la cual se manifiesta en casi todos los países europeos. La escultura barroca se desarrolla a través de la arquitectura, y tiene tendencia a la representación de la figura humana utilizando madera y marmol. Dentro de la pintura vemos una expresión más característica de los países católicos; aparecen nuevos géneros como los bodegones. Se utiliza más el color, que predomina sobre las líneas. La luz se converte en un elemento muy importante, junto a la sensación de movimiento. Otra de las vertientes del Barroco es la música: fue una época realmente larga, fecunda y revolucionaria. Durante esta época los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento como la monodia acompañada, a pesar de que la música en este tiempo estaba abierta a cambios y adaptaciones. Por último pero no menos importante, la literatura barroca evoluciona con una progresiva complejidad en los recursos formales y se desarrolla una temática centrada en la preocupación social. Estos rasgos de la literatura los podemos ver en la obra de "La vida es sueño", ya que es bastante más compleja de lo que realmente puede llegar a parecer, y hace un fuerte incapié en la preocupación social: la lucha de Segismundo por recuperar el trono y evitar que Astolfo lo consiguiese siendo el príncipe de Moscovia, a causa de unha predicción que asustó a su padre. 
 
      El fragmento del cual hago el comentario es sobre la escena dos y jornada tres, cuando los soldados entran en la torre donde se encuentra Segismundo y se topan con Clarín, el cual actúa de una forma extraña y cree que le han nombrado príncipe hasta que le llaman con el nombre de Segismundo. En este momento Clarín empieza a actuar como si fuese tal y luego se excusa a sí mismo cuando le descubren. En este fragmento podemos observar como recurso estilístico la ironía, ya que Clarín es el personaje cómico por excelencia de la obra. También aparecen los soldados, los cuales se encuentran confundidos y toman por príncipe a Clarín. Podemos observar distintas acotaciones que marcan el ruido de cajas y gente, la entrada y aparición de los soldados y el aparte que hace Clarín al oirse nombrado como Segismundo.

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