sábado, 13 de octubre de 2012

#25

"Pecha-kucha"

     En esta presentación quería hablar sobre la manipulación que podemos ver, tanto en la novela de 1984 cómo en la vida de hoy en día. En la novela, vemos como los personajes son vigiliados constantemente por la telepantalla, una especie de televisión que no deja de retransmitir información pero que siempre oye y ve todos tus movimientos, incluso cuando duermes. Si detecta que tienes pensamientos oscuros hacia Ingsoc, el gran hermano, hace que te detengan y te lleven al Ministerio del Amor. Es decir, los medios de comunicación de entonces los controlan a todos. Y de eso, precisamente, es de lo que va mi presentación.

     Nos parece completamente descabellada la idea de vernos manipulados, pues más de una vez pensamos que nos llevamos por autonomía, que no dependemos de nada ni de nadie, es decir, no nos vemos influidos bajo las ideas de otros, pero, ¿realmente es así? Si lo pensamos durante un momento, a todos nosotros nos maipulan con la televisión, empezando por los anuncios tanto cómo por las noticias. Los anuncios nos dicen siempre QUÉ necesitamos cuando tal vez nunca nos lo hayamos planteado, porque nos venden sus productos haciendo que los necesitemos, normalmente por capricho. Véase los anuncios de perfume o de ropa, nos dicen que seremos más atractivos, que seduciremos más, que llamaremos más la atención, etc. Obviamente, la mayoría de las veces, al comprarnos ese producto no notamos que las masas nos adoren cual Adonis, pero sí que, al mínimo cambio, tenemos tendecia a achacarlo a la utilización de determinado objeto. 

     Las noticias son la principal fuente de manipulación, tanto en base a la propaganda (la cual se ve claramente en la novela) cómo a la fuente que la dice. Ninguna red social está exenta de esa manipulación, pues para bien o para mal, los que gobiernan el mundo buscan manipularnos de todas las formas posibles. Un ejemplo muy claro es la foto de dos soldados americanos dando de beber a un prisionero: en norteamérica se vendió la foto enseñando a un soldado dando agua un prisionero (parte izquierda), pero en el país del prisionero se enseñó la foto enseñando a otro soldado apuntándole en la cabeza (parte derecha). Si esa foto nunca hubiese llegado a la red, ¿quién sabría la verdad? Probablemente nadie, y los gobiernos lo hubieran utilizado para fines prácticos. Después de esto, ¿qué es lo que podemos encontrar cómo cierto en el mundo en general? ¿Cómo podemos saber que una información no ha podido ser modificada en base a las ideologías, gobiernos o ideas de esa zona en concreto? ¿A caso ya nos hemos acostumbrado a esta manipulación? Y lo más inquietante de todo, ¿podemos hacer algo para evitar ser manipulados?




No hay comentarios:

Publicar un comentario