miércoles, 6 de febrero de 2013

#30

"Dulce introducción al caos" - Robe Iniesta


     El comentario de texto se basa sobre el poema "Dulce introducción al caos", de Robe Iniesta. EN el poema parece que se nos narra el paso de una vida, la cual jamás ha tenido incitaciones a nada ilícito, a nada más allá de lo aceptado de manera social. En los primeros versos vemos como el autor habla y dice que nos puede escribir una canción porque "a tu lado no hay reivindicación". Con el "a tu lado" puede ser una metáfora sobre el país en el que reside, o a la sociadad en que se encuentra. También se hace la misma pregunta en una reiteración de estructura, pero modificando la reivindicación por falta de ambición, por lo que se podría deducir que le habla a alguien, a un ser querido, o incluso, sosteniendo la tesis anterior, a una sociedad manipulada. Esta especie de manipulación a la sociedad la refleja muy bien Hannah Arendt con su teoría sobre el "hombre-masa", el cual se limita a seguir las órdenes de un régimen totalitarista y abusivo.

     Una metáfora que aparece de manera incesante en el poema podría ser la idea del viento como problema, y la idea de volar como superarlo. Durante el poema no solo remarca la insistencia de los embistes del viento, sino que, a medida que avanza en el poema, vemos como la palabra volar hace acto de presencia reiteradas veces, hasta que en los versos 24-25 se dice lo siguiente: "Me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor". Después añade la palabra volar, por lo tanto, nos encontramos ante la idea de que, gracias a los mismos problemas, aprende a volar. Volar sin viento sería imposible, así que, irónicamente, esos problemas de los que escapa son los que la ayudan a elevarse. El volar resulta una metáfora del soñar, sobre todo con la idea de levantar los pies del suelo, es decir, evadirse de la realidad. Por lo tanto, el autor nos explica cómo usa los sueños para evadirse del mundo como un Salinas, que parte de su poesía se basa en la concepción del amor divino mediante el mundo onírico, haciendo una alegoría al mundo inteligible de Platón.

     El tiempo también parece inquietar el autor de una forma notable, ya que lo menciona reiteradas veces y, sobre todo, hace una mención muy interesante habla sobre la canción del tiempo. Esta idea de controlar el tiempo mediante una canción que recuerda significativamente a The Legned of Zelda: Majora's Mask, donde el protagonista se encuentra atrapado en un bucle del tiempo del cual ha de escapar, y utiliza la canción del tiempo para avanzar o retroceder. La ida de controlar el tiempo es muy interesante, sobre todo cuando el poema parece tratar de la descripción del ciclo vital de alguien. Cuando en el verso 10 trata el tema del viento deshojando un árbol me da  me da la sensación de que trata la pérdida de la inocencia, a causa de los problemas que sufre a lo largo de la vida.

    La última idea que ha captado mi atención ha sido la introducción de una figura religiosa, el demonio, y a idea de arder en una hoguera. Me ha recordado a las brujas de Salem, como si él mismo se sintiera juzgado por sus más allegados y sintiera que está ardiendo en la hoguera, como hicieran en sus días con las brujas de Salem. También, la idea final, en los versos 30-35, donde el viento lo destruye todo, es muy significativa, ya que durante todo el poema hace referencia a su estabilidad frente al viento, alegando "que no pasa nada", pero finalmente todo acaba arrasando.

     La estructura del poema parece seguir una rima clara, pero llega un momento en que deja de seguir esa métrica. Lo que mantiene es la utilización de cuatro versos por estrofa, la cual me hace creer que está narrando algo por partes; cómo dije antes, una especie de paso de una vida o la descripción de una etapa temporal concreta. La única estrofa que no sigue ese patrón de cuatro es en lo que añade "volar, volar" en el quinto verso, después de hacer referencia al hecho de encontrarse mejor por no tocar el suelo con los pies.

     El tema principal del poema es el tiempo, o el paso del mismo, y como influye eso en la vida del autor. Sigue una estructura métrica irregular, como ya comenté antes, en la cual no queda definido nada "lógico" o que se base en algún modelo, en alguna estructura ya utilizad. El poema está llena de metáforas, la paradoja de que el mismo problema que lo atormenta es el que le hace volar, figuras de reiteración en la estructura de algunas estrofas y la comparación de verse como dos gotas de gua, ser agua en la lluvia, ser como ya comenté antes, uno más e igual, perdido entre otros muchos.

     Los versos finales hacen referencia al caos que se menciona en el título, ya que finalmente la nada se apodera de todo. Con la nada absoluta todo tiende a desaparecer de manera que el autor acaba tendiendo al caos, aunque no a la concepción física teorizada del caos en sí.

     El poema es bastante interesante pero al mismo tiempo desconcertante; te expresa una realidad  que puede ser perfectamente la de cualquier sociedad comunista que se base por las leyes sociales, en la cual impera el que dirán como norma social. En mi opinión, se 
trata más sobre una crítica enfocada a la sociedad que es incapaz de pensar por sí misma, y se deja azotar por el viento, cómo en 1984, de George Orwell. De todas formas, quedan al aire distintas ideas o concepciones que todavía no han salido a relucir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario